Ahorro a termino CDAT

Ahorro programado
4 enero, 2017

Ahorro a termino CDAT

Dineros colocados por los asociados en la Mutual, con la característica de que deben mantenerse durante un periodo de tiempo previamente acordado entre la Mutual y el depositante. Este tipo de Ahorro se respalda con un documento idóneo “Certificado de depósito de ahorro a término “C.D.A.T.

• El Certificado de Depósito de Ahorro a Término C.D.A.T, tiene el carácter de nominativo, personal e intransferible, y por consiguiente no es negociable en bolsa.

• El depositante puede ser persona natural o jurídica, asociada a la ASOCIACION MUTUAL DE EDUCADORES-MUTUAL COOTRADECUN, que se identifique plenamente mediante documento idóneo y de acuerdo a las normas legales existentes en el momento de la apertura del título.

Clases de Certificado: los certificados de Depósito a Termino Fijo CDAT podrán ser individuales o Colectivos. Certificado Individual: es aquel que se abre a nombre de una sola persona cuya firma se registra, siendo esta la única autorizada para su manejo. Certificado Colectivo: es aquel que se abre a nombre de dos o más personas, cuyas firmas se registran, pero el manejo y aun la cancelación puede hacerse por cualquiera de ellas. Los dineros depositados en estos certificados junto con sus rendimientos financieros son propiedad de todos los titulares pero el pago hecho a cualquiera de ellos, será del todo valido. La mutual procederá a efectuar los pagos siempre y cuando no haya recibido orden en contrario de autoridad competente. Los titulares son responsables solidaria e ilimitadamente de todos sus actos.

• La cantidad mínima a recibir es el equivalente a un (1) SMMLV salarios mínimos mensuales legales vigentes. No existe limitación en cuanto al máximo, siempre que no exceda la captación total a lo estipulado en disposiciones vigentes.

• Sobre el Certificado de depósitos de ahorro a termina fijo se reconocerán y pagarán los intereses convenidos al final de los períodos estipulados.
• El certificado requiere para su validez, la firma autógrafa de un (1) funcionario de la Mutual autorizado para tal efecto y sello seco.

• El titular del certificado es responsable de su custodia y buena conservación, en caso de deterioro, o destrucción parcial del certificado, la ASOCIACION MUTUAL DE EDUCADORES- MUTUAL COOTRADECUN procederá a su reemplazo. En estos casos, se exigirá la entrega del título original para que la Mutual proceda a su anulación.

• En los eventos de hurto, destrucción total y extravío del CDAT, el tenedor legítimo, para efectos de la cancelación y expedición de un nuevo certificado, deberá dar aviso de inmediato por escrito a la Mutual, presentando copia del denuncio ante las autoridades competentes, dentro de los (3) tres días hábiles siguientes de conocido el hecho. La ASOCIACION MUTUAL DE EDUCADORES- MUTUAL COOTRADECUN, expedirá un nuevo documento, una vez recibida la documentación requerida y previo solicitud de restitución del certificado.

• LA MUTUAL DE EDUCADORES- MUTUAL COOTRADECUN, descontará la retención en la fuente sobre intereses pagados o abonados a la cuenta cuando estén sujetos a este tributo.

• La MUTUAL DE EDUCADORES- MUTUAL COOTRADECUN llevara un registro cronológico de la expedición de los CDATS con sus respectivos titulares, tasas y fechas de vencimiento, por consiguiente solo serán reconocidos como legítimos tenedores quienes figuren tanto en el Certificado como en dicho registro.

• La constitución de CDATs con cheques solo se hará efectiva cuando se transfieran los dineros o el valor referenciado a favor de la Mutual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *